lunes, 13 de abril de 2009

¿Quién es y que hizo Bernard Madoff?

Este hombre, de unos 70 años, era hasta hace un tiempo una especie de guía de los hombres de negocios para el mundo de las finanzas, ya que formaba parte de los respetados inversores de Wall Street. Sin embargo, y como ocurre con parte de las acciones de estos ”señores”, las cosas terminan mal.
El pasado diciembre, el FBI y la SEC lo han acusado de llevar a cabo el segundo mayor fraude en la historia de los Estados Unidos, tras el escándalo Enron (63.400 millones de dólares en activos), luego de que su compañía de inversiones realice una estafa multimillonaria, que todavía no tiene confirmada las cifras exactas.

¿Cómo se realizó la estafa?
Según lo ha confesado el mismo, esta estafa se a realizado a través del llamado “esquema Ponzi gigante”, que consiste en un fraude de tipo piramidal por el cual la rentabilidad prometida se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.
El magnate por medio de una firma inversora comunicó que a comienzo de este año gestionaba 17.000 millones de dólares (12.730 millones de euros), y ahora se ha sabido que acumula pérdidas por 50.000 millones de dólares (37.536 millones de euros). ç

¿Qué es una estafa piramidal?
Es un tipo de fraude que consiste en pagar las rentabilidades prometidas con el dinero que va entrando de nuevos clientes del fondo de inversión. La representación gráfica sería como una pirámide invertida, de tal modo que en la base se encuentra el primer inversor y éste va recibiendo plusvalías de los nuevos accionistas que entran. El problema es que si dejan de entrar nuevos clientes, la pirámide se derrumba.

¿Cómo nace la fortuna de este millonario?
Este multimillonario es el dueño de Bernard Madoff Investment Securities, fundada en los años sesenta por este magnate gracias a los ahorros que le llegaron por su trabajo de salvavidas en una playa. Pero para que no se crea que este hombre era un desconocido en el mundo “Wall Street”, fue presidente del consejo de administración de Nasdaq.

¿Quiénes son los damnificados?
Por lo que se ha podido saber hasta el momento, los perjudicados son hedge funds, organizaciones caritativas, bancos o inversores particulares, entre los que se encuentran entidades españolas por unos 3.000 millones (se menciona a Optimal, la gestora de hedge funds o fondos especulativos del Banco Santander).
Luego de su detención, Madoff fue categórico, dijo ‘Estoy acabado’, y confesó que ‘No hay nada inocente. He pagado a inversores con dinero que no existía’.
Grupo de inversores captados por Madoff:

Access International Advisors LLC (a través del American Selection Fund)
Ascot Partners
Banque Bénédict Hentsch
Banco Santander (a través del Optimal Fund)
BBVA
BNP Paribas
NPB Neue Privat Bank (Zurich)
Bramdean Alternatives
Fairfield Sentry Ltd
Fairfield, Connecticut
Julian J. Levitt Foundation
Kingate Global Fund Ltd
Robert I. Lappin Charitable Foundation
M&B Capital Advisers
Maxam Capital Management
Nomura Holdings
North Shore-Long Island Jewish Health System
Sterling Equities, Inc. led by New York Mets co-owner Fred Wilpon
Tremont Capital Management
Union Bancaire Privée
Judy and Fred Wilpon Family Foundation
Stephen A. Fine
Avram y Carol Goldberg
Robert Jaffe y familia
Saul Katz, copropietario de los Mets de Nueva York
Irwin Kellner
Frank Lautenberg y la organización caritativa que él fundó
Susan Leavitt de Tampa Bay
J. Ezra Merkin
El multimillonario Ira Rennert
Ira Roth y su familia de Nueva Jersey
Carl y Ruth Shapiro y su familia
Richard Spring de Boca Raton
Vincent Tchenguiz
Lawrence Velvel
Gabrielle Hatherialed Investments

Extraido de:
Finanzzas.com <http://www.finanzzas.com/%c2%bfquien-es-y-que-hizo-bernard-madoff>
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/16/economia/1229435860.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario