lunes, 27 de abril de 2009

Cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso

a) El poder y la influencia en los negocios en la sociedad es más grande que nunca:
El poder que tenia el negocio de B. Madoff en la sociedad era muy grande , ya que gran numero de empresas a nivel mundial estaban involucradas con este, como bancos, empresas multinacionales, etc. 
Su influencia se debio a que este contaba con el respaldo de grandes grupos economicos y hasta del Estado, tambien gracias a sus varios años como reconocido empresario, el ser uno de los presidentes de la Nasqad y contar con una buena reputación. Todo esto hizo que B. Madoff pudiera tener acceso a grandes capitales en varios países, afectando no solo a los inversores directos sino a los dependientes de estos, como por ejemplo a los trabajadores de los bancos que se han visto afectados como el Santander, que debido a la perdida en sus inversiones han empezado a reducir personal.

b) Las malas practicas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

Las pésimas practicas del negocio de B. Madoff no solo afectaron a la empresa, que pronto va a ser liquidada, sino que también afecto a numerosos inversores a nivel mundial, como por ejemplo afectó a inversores peruanos que invirtieron su dinero a través de las empresas de fondos mutuos como Credifondo, Interfondo, entre otras. La mayoria de estas personas solo ha recuperado parte de sus inversiones, en casos de personas naturales han visto a sus ahorros de toda la vida desmoronarse. En este caso de los bancos a los inversionistas menores, contaron con la fiabilidad de los estos para escoger los mejores fondos en los cuales invertir.
También a su vez a su vez en gran magnitud se afectan a países enteros que al invertir grandes capitales en los fondos, como en el caso de España, se ven afectados con una crisis económica, que genera desempleo y por ende peores condiciones de vida para las personas.

Fuente: http://www.hola.com/actualidad/200812166919/estafa/bernard/madoff/1/

c) Pocos hombres de negocios han recibido entretamiento en etica para los negocios

En el caso de B. Madoff, se puede notar que esta persona no fue preparada en etica, porque se valio de sus contactos en la esfera del poder estadounidense para que no fuera fiscalizado lo suficiente, porque segun una informacion extraida del diario El Comercio, autoridades de la SEC (Autoridad Bursatil Estadounidense) estarian involucradas en el fraude, al haber errores y descuido al fiscalizar la empresa de Madoff, esto ya alerto al congreso que se cuestiona el por qué los controladores de la SEC nunca llegaron a descubrir el fraude pese a gran cantidad de señales de alerta.
Esto refleja la falta de Etica de B. Madoff, pero sobretodo hace notar que tambien autoridades del Estado que se supone que estan debidamente preparadas en etica porque velan por los intereses de los cuidadanos, puedan comenter errores tan graves como estos con lo que se puede dar como conclusion que la etica hoy en dia no es valorada por nuestras autoridades, que valiendose de amistades, dejan de lado este aspecto crucial para el correcto manejo de un pais.

d) La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas

Si las autoridades en este caso de la SEC, hubieran dejado de lado su propia conveniencia (al valerse de la amistad con Madoff) y hubieran tomado en cuenta a la etica, investigando de manera correcta y apropiada a la empresa de Madoff, se hubiera evitado que mas inversionistas perdieran sus capitales, porque se hubiera detectado a tiempo las irregularidades comentidas por Bernard Madoff.

Informacion extraida de : http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-05/congreso-eeuu-debate-caso-madoff-y-presentan-nuevos-cargos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario