miércoles, 29 de abril de 2009

Análisis de las tres Bases de la sostenibilidad



Las tres bases de la sostenibilidad son los resultados de una empresa medidos en términos económicos, ambientales y sociales. Se presentan en los reportes corporativos de las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible, y son datos y mediciones de carácter voluntario. Sin embargo, muchas de estas empresas ya se dieron cuenta de los resultados que estos pueden tener y se ha creado una tendencia a reportarlos.

En el caso de fraude de Bernard Madoff, si bien esta no es una empresa, se puede analizar las tres características.

Económicamente, desde la creación de la empresa en 1960, BMIS ha llevado a cabo el comercio y el mercado de las actividades de los agentes-corredores, bancos e instituciones financieras. Adicionalmente, en los dos últimos decenios, Madoff y BMIS han llevado a cabo un negocio de asesoramiento en materia de inversiones para personas con mucho dinero, instituciones, escuelas y organizaciones benéficas. Los servicios de Madoff eran promocionados ofreciendo un rendimiento estable de dos dígitos, aún en los mercados más turbulentos. Por esta razón obtenía utilidades gigantescas para madoff, ya que el resto de dinero era utilizado para pagar a los primeros clientes. Sin embargo, hace poco todo queda al descubierto dejando a muchas personas involucradas y perjudicadas financieramente.

En el nivel social, esta empresa ha sido una de las dañinas para su entorno, ya que esta catalogada como la segunda estafa más grande después del caso Enron. La cantidad de personas e instituciones de caridad afectadas es increíble. Asimismo, todos los colaboradores internos que no estaban al tanto de lo que sucedía dentro de la empresa por tantos años. Los único que pudieron haber sido beneficiados en este fraude son los primeros clientes, debido a que estos no quedaron enredos dentro cuando la burbuja exploto.

En cuanto tema ambiental, la empresa no perjudicaba en ningún aspecto a este. Sin embargo, esta tampoco ayudaba de ninguna manera, ya que no hay ningún indicio de proyectos pro ambientalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario