lunes, 27 de abril de 2009

Grupos de interés

El caso analizado, los grupos de interés que fueron afectados fueron varios. Para empezar, podemos reunirlos en 2 grupos principales (no necesariamente en orden de importancia): bancas y fondos; y fundaciones y personas naturales. Todos estuvieron afectados, algunos más que otros, ya que al ser este un fraude tipo Ponzi, en donde los inversores con mayor antigüedad son pagados con el dinero de los nuevos inversores, no importaba cuánto dinero invertían sino en qué momento lo hacían, y si sabían retirarse a tiempo. Además, Madoff declaró en la corte que sentía la necesidad de retribuir el dinero invertido a como dé lugar, lo cual se le fue de las manos, ya que uno no puede controlar ni maquillar las pérdidas con ganancias ficticias.

El negocio de Madoff atrajo a tantos inversores porque era muy atractivo, demasiado para ser verdad como dicen ahora los analistas. Entonces, no es sorpresa que el primer grupo afectado, las bancas y fondos, se vieran tentadas de invertir. Estas entidades invirtieron su dinero esperando la rentabilidad asegurada que Madoff les brindaba, y el dinero provenía de sus clientes obviamente.
Uno de los bancos más perjudicados ha sido el banco Santander, el cual fue nombrado el año pasado, 6 meses antes de todo el problema, como el mejor banco del mundo. Ahora, este banco está en riesgo debido a que invirtió 2 300 millones de dólares (dinero de sus clientes) en la empresa de Madoff.

En este caso, los hedge funds (fondos de inversión) se han visto muy afectados ya que este escándalo afecta directamente a la confianza de los inversionistas, lo cuales pensarán dos veces antes de invertir en alguno de estos fondos. Los clientes podrían tener dudas acerca de la seriedad y del riesgo real de la empresa donde invertirían. Porque claro, si el presidente de Nasdaq pudo hacerlo entonces quién no podrían estar estafándolos.

En cuanto al segundo grupo de interés, los inversionistas privados y las fundaciones, son personas muy adineradas de todas partes del mundo. Ellos, al ver los buenos resultados que tenía la firma de Madoff y aconsejados por sus asesores financieros, se sintieron confiados al momento de invertir.
Entre los inversionistas privados más destacados tenemos a Alicia Koplowitz, una de las mujeres más adineradas de España, y que perdió aproximadamente 10 millones de dólares con Madoff; y al asesor de Steven Spielberg, el cual invirtió dinero del aclamado director. Al igual que ellos, fundaciones humanitarias y benéficas judías han sido afectadas enormemente.

Y la lista continúa, desde dueños de equipos de futbol hasta accionistas de los bancos más importantes del mundo. La pregunta es, ¿cómo hizo Madoff para engañar a todo el mundo?
Si bien es cierto, se habían levantado sospechas en 1999 por algunos de sus rivales, habían encontrado la manera de evadirlas y seguir con el negocio. La razón es que Madoff no prometía una rentabilidad exagerada (como lo hizo el italiano Ponzi en algún momento) sino una moderada, de 8% anual, pero prometía este retorno todos loa años. Esta rentabilidad “alcanzable” hacia que los inversionistas vieran a la empresa de Madoff como confiable, segura y de alta rentabilidad. Nadie nunca podría haberse imaginado que se encontraba envuelto en la estafa más grande de los últimos tiempos.

Información obtenida de:

http://www.elpais.com/articulo/semana/tipo/estafo/universo/elpepueconeg/20081221elpneglse_2/Tes
http://www.elpais.com/articulo/economia/bola/nieve/nadie/paro/elpepueco/20081214elpepieco_2/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario