miércoles, 29 de abril de 2009

Análisis de las tres Bases de la sostenibilidad



Las tres bases de la sostenibilidad son los resultados de una empresa medidos en términos económicos, ambientales y sociales. Se presentan en los reportes corporativos de las empresas comprometidas con el desarrollo sostenible, y son datos y mediciones de carácter voluntario. Sin embargo, muchas de estas empresas ya se dieron cuenta de los resultados que estos pueden tener y se ha creado una tendencia a reportarlos.

En el caso de fraude de Bernard Madoff, si bien esta no es una empresa, se puede analizar las tres características.

Económicamente, desde la creación de la empresa en 1960, BMIS ha llevado a cabo el comercio y el mercado de las actividades de los agentes-corredores, bancos e instituciones financieras. Adicionalmente, en los dos últimos decenios, Madoff y BMIS han llevado a cabo un negocio de asesoramiento en materia de inversiones para personas con mucho dinero, instituciones, escuelas y organizaciones benéficas. Los servicios de Madoff eran promocionados ofreciendo un rendimiento estable de dos dígitos, aún en los mercados más turbulentos. Por esta razón obtenía utilidades gigantescas para madoff, ya que el resto de dinero era utilizado para pagar a los primeros clientes. Sin embargo, hace poco todo queda al descubierto dejando a muchas personas involucradas y perjudicadas financieramente.

En el nivel social, esta empresa ha sido una de las dañinas para su entorno, ya que esta catalogada como la segunda estafa más grande después del caso Enron. La cantidad de personas e instituciones de caridad afectadas es increíble. Asimismo, todos los colaboradores internos que no estaban al tanto de lo que sucedía dentro de la empresa por tantos años. Los único que pudieron haber sido beneficiados en este fraude son los primeros clientes, debido a que estos no quedaron enredos dentro cuando la burbuja exploto.

En cuanto tema ambiental, la empresa no perjudicaba en ningún aspecto a este. Sin embargo, esta tampoco ayudaba de ninguna manera, ya que no hay ningún indicio de proyectos pro ambientalistas.

lunes, 27 de abril de 2009

Grupos de interés

El caso analizado, los grupos de interés que fueron afectados fueron varios. Para empezar, podemos reunirlos en 2 grupos principales (no necesariamente en orden de importancia): bancas y fondos; y fundaciones y personas naturales. Todos estuvieron afectados, algunos más que otros, ya que al ser este un fraude tipo Ponzi, en donde los inversores con mayor antigüedad son pagados con el dinero de los nuevos inversores, no importaba cuánto dinero invertían sino en qué momento lo hacían, y si sabían retirarse a tiempo. Además, Madoff declaró en la corte que sentía la necesidad de retribuir el dinero invertido a como dé lugar, lo cual se le fue de las manos, ya que uno no puede controlar ni maquillar las pérdidas con ganancias ficticias.

El negocio de Madoff atrajo a tantos inversores porque era muy atractivo, demasiado para ser verdad como dicen ahora los analistas. Entonces, no es sorpresa que el primer grupo afectado, las bancas y fondos, se vieran tentadas de invertir. Estas entidades invirtieron su dinero esperando la rentabilidad asegurada que Madoff les brindaba, y el dinero provenía de sus clientes obviamente.
Uno de los bancos más perjudicados ha sido el banco Santander, el cual fue nombrado el año pasado, 6 meses antes de todo el problema, como el mejor banco del mundo. Ahora, este banco está en riesgo debido a que invirtió 2 300 millones de dólares (dinero de sus clientes) en la empresa de Madoff.

En este caso, los hedge funds (fondos de inversión) se han visto muy afectados ya que este escándalo afecta directamente a la confianza de los inversionistas, lo cuales pensarán dos veces antes de invertir en alguno de estos fondos. Los clientes podrían tener dudas acerca de la seriedad y del riesgo real de la empresa donde invertirían. Porque claro, si el presidente de Nasdaq pudo hacerlo entonces quién no podrían estar estafándolos.

En cuanto al segundo grupo de interés, los inversionistas privados y las fundaciones, son personas muy adineradas de todas partes del mundo. Ellos, al ver los buenos resultados que tenía la firma de Madoff y aconsejados por sus asesores financieros, se sintieron confiados al momento de invertir.
Entre los inversionistas privados más destacados tenemos a Alicia Koplowitz, una de las mujeres más adineradas de España, y que perdió aproximadamente 10 millones de dólares con Madoff; y al asesor de Steven Spielberg, el cual invirtió dinero del aclamado director. Al igual que ellos, fundaciones humanitarias y benéficas judías han sido afectadas enormemente.

Y la lista continúa, desde dueños de equipos de futbol hasta accionistas de los bancos más importantes del mundo. La pregunta es, ¿cómo hizo Madoff para engañar a todo el mundo?
Si bien es cierto, se habían levantado sospechas en 1999 por algunos de sus rivales, habían encontrado la manera de evadirlas y seguir con el negocio. La razón es que Madoff no prometía una rentabilidad exagerada (como lo hizo el italiano Ponzi en algún momento) sino una moderada, de 8% anual, pero prometía este retorno todos loa años. Esta rentabilidad “alcanzable” hacia que los inversionistas vieran a la empresa de Madoff como confiable, segura y de alta rentabilidad. Nadie nunca podría haberse imaginado que se encontraba envuelto en la estafa más grande de los últimos tiempos.

Información obtenida de:

http://www.elpais.com/articulo/semana/tipo/estafo/universo/elpepueconeg/20081221elpneglse_2/Tes
http://www.elpais.com/articulo/economia/bola/nieve/nadie/paro/elpepueco/20081214elpepieco_2/Tes

Cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso

a) El poder y la influencia en los negocios en la sociedad es más grande que nunca:
El poder que tenia el negocio de B. Madoff en la sociedad era muy grande , ya que gran numero de empresas a nivel mundial estaban involucradas con este, como bancos, empresas multinacionales, etc. 
Su influencia se debio a que este contaba con el respaldo de grandes grupos economicos y hasta del Estado, tambien gracias a sus varios años como reconocido empresario, el ser uno de los presidentes de la Nasqad y contar con una buena reputación. Todo esto hizo que B. Madoff pudiera tener acceso a grandes capitales en varios países, afectando no solo a los inversores directos sino a los dependientes de estos, como por ejemplo a los trabajadores de los bancos que se han visto afectados como el Santander, que debido a la perdida en sus inversiones han empezado a reducir personal.

b) Las malas practicas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

Las pésimas practicas del negocio de B. Madoff no solo afectaron a la empresa, que pronto va a ser liquidada, sino que también afecto a numerosos inversores a nivel mundial, como por ejemplo afectó a inversores peruanos que invirtieron su dinero a través de las empresas de fondos mutuos como Credifondo, Interfondo, entre otras. La mayoria de estas personas solo ha recuperado parte de sus inversiones, en casos de personas naturales han visto a sus ahorros de toda la vida desmoronarse. En este caso de los bancos a los inversionistas menores, contaron con la fiabilidad de los estos para escoger los mejores fondos en los cuales invertir.
También a su vez a su vez en gran magnitud se afectan a países enteros que al invertir grandes capitales en los fondos, como en el caso de España, se ven afectados con una crisis económica, que genera desempleo y por ende peores condiciones de vida para las personas.

Fuente: http://www.hola.com/actualidad/200812166919/estafa/bernard/madoff/1/

c) Pocos hombres de negocios han recibido entretamiento en etica para los negocios

En el caso de B. Madoff, se puede notar que esta persona no fue preparada en etica, porque se valio de sus contactos en la esfera del poder estadounidense para que no fuera fiscalizado lo suficiente, porque segun una informacion extraida del diario El Comercio, autoridades de la SEC (Autoridad Bursatil Estadounidense) estarian involucradas en el fraude, al haber errores y descuido al fiscalizar la empresa de Madoff, esto ya alerto al congreso que se cuestiona el por qué los controladores de la SEC nunca llegaron a descubrir el fraude pese a gran cantidad de señales de alerta.
Esto refleja la falta de Etica de B. Madoff, pero sobretodo hace notar que tambien autoridades del Estado que se supone que estan debidamente preparadas en etica porque velan por los intereses de los cuidadanos, puedan comenter errores tan graves como estos con lo que se puede dar como conclusion que la etica hoy en dia no es valorada por nuestras autoridades, que valiendose de amistades, dejan de lado este aspecto crucial para el correcto manejo de un pais.

d) La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas

Si las autoridades en este caso de la SEC, hubieran dejado de lado su propia conveniencia (al valerse de la amistad con Madoff) y hubieran tomado en cuenta a la etica, investigando de manera correcta y apropiada a la empresa de Madoff, se hubiera evitado que mas inversionistas perdieran sus capitales, porque se hubiera detectado a tiempo las irregularidades comentidas por Bernard Madoff.

Informacion extraida de : http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-05/congreso-eeuu-debate-caso-madoff-y-presentan-nuevos-cargos.html

Analisis de la Existencia de dos areas grises dentro de el caso del fraude de Madoff

Podemos ver como la empresa Bernard Madoff Investment Securities LLC pudo funcionar y pasar desapercibida para las entidades financieras y para los reguladores norteamericanos durante más de 40 años.

En primer lugar, podemos observar como para el ámbito legal la empresa de Madoff cumplía con sus inversionistas, transitaba libre por todas las regulaciones a los que era sujeto, lo que no exime de culpas el hecho de que lo que realmente sucedía era que se trataba de una gran estafa.
Por fuera todo se veía muy prometedor, las cosas estaban saliendo demasiado bien para ser verdad, pero lo que nadie sospechaba era que sus inversiones no generaban riqueza sino una ilusión de riqueza, ya que sus dividendos eran en realidad los capitales invertidos por otro cliente. A pesar de entender que este sistema tarde o temprano iba a resultar en una catástrofe de enormes dimensiones, Madoff siguió como si nada, seguía yendo a los clubs más exclusivos, era un conocido filántropo, una persona de gran reputación dentro de wall street, que se hacía cada vez más rico a costa de sus stake holders pues muchos de estos le confiaban los ahorros de toda su vida, los cuales lo perdieron todo y hubieron otras grandes instituciones, como bancos y otras entidades de renombre dentro del sistema financiero las que fueron vilmente burladas en su confianza.

Este caso llego a afectar los pilares tanto económico como social de la base de sostenibilidad de la ética para los negocios, ya que económicamente este hecho de fraude no hizo más que atizar el clima de inestabilidad y desconfianza de la coyuntura de crisis por la que se está pasando en estos momentos, asimismo, en lo que respecta al factor social, se observo como verdaderamente nunca consideraron a la justicia social y a la equidad como parte de su credo personal, puesto que, mientras las personas que invertían en esta farsa, cavaban su propia tumba sin saberlo, Madoff disfrutaba de la buena vida, enriqueciéndose él y su entorno de una forma desproporcional. Por otro lado, evidentemente este caso represento una total falta de responsabilidad corporativa, puesto que Madoff Investment Securities nunca informaba de manera transparente por sus acciones y no es hasta que se descubre toda la verdad que recién esta empresa, empieza a responder por sus acciones ilícitas, esto, debido a que en sus 40 años de existencia esta empresa daba una ínfima información por sus operaciones, evidenciando también un problema de control dentro del ente regulador del gobierno de los EEUU.

lunes, 13 de abril de 2009

¿Quién es y que hizo Bernard Madoff?

Este hombre, de unos 70 años, era hasta hace un tiempo una especie de guía de los hombres de negocios para el mundo de las finanzas, ya que formaba parte de los respetados inversores de Wall Street. Sin embargo, y como ocurre con parte de las acciones de estos ”señores”, las cosas terminan mal.
El pasado diciembre, el FBI y la SEC lo han acusado de llevar a cabo el segundo mayor fraude en la historia de los Estados Unidos, tras el escándalo Enron (63.400 millones de dólares en activos), luego de que su compañía de inversiones realice una estafa multimillonaria, que todavía no tiene confirmada las cifras exactas.

¿Cómo se realizó la estafa?
Según lo ha confesado el mismo, esta estafa se a realizado a través del llamado “esquema Ponzi gigante”, que consiste en un fraude de tipo piramidal por el cual la rentabilidad prometida se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.
El magnate por medio de una firma inversora comunicó que a comienzo de este año gestionaba 17.000 millones de dólares (12.730 millones de euros), y ahora se ha sabido que acumula pérdidas por 50.000 millones de dólares (37.536 millones de euros). ç

¿Qué es una estafa piramidal?
Es un tipo de fraude que consiste en pagar las rentabilidades prometidas con el dinero que va entrando de nuevos clientes del fondo de inversión. La representación gráfica sería como una pirámide invertida, de tal modo que en la base se encuentra el primer inversor y éste va recibiendo plusvalías de los nuevos accionistas que entran. El problema es que si dejan de entrar nuevos clientes, la pirámide se derrumba.

¿Cómo nace la fortuna de este millonario?
Este multimillonario es el dueño de Bernard Madoff Investment Securities, fundada en los años sesenta por este magnate gracias a los ahorros que le llegaron por su trabajo de salvavidas en una playa. Pero para que no se crea que este hombre era un desconocido en el mundo “Wall Street”, fue presidente del consejo de administración de Nasdaq.

¿Quiénes son los damnificados?
Por lo que se ha podido saber hasta el momento, los perjudicados son hedge funds, organizaciones caritativas, bancos o inversores particulares, entre los que se encuentran entidades españolas por unos 3.000 millones (se menciona a Optimal, la gestora de hedge funds o fondos especulativos del Banco Santander).
Luego de su detención, Madoff fue categórico, dijo ‘Estoy acabado’, y confesó que ‘No hay nada inocente. He pagado a inversores con dinero que no existía’.
Grupo de inversores captados por Madoff:

Access International Advisors LLC (a través del American Selection Fund)
Ascot Partners
Banque Bénédict Hentsch
Banco Santander (a través del Optimal Fund)
BBVA
BNP Paribas
NPB Neue Privat Bank (Zurich)
Bramdean Alternatives
Fairfield Sentry Ltd
Fairfield, Connecticut
Julian J. Levitt Foundation
Kingate Global Fund Ltd
Robert I. Lappin Charitable Foundation
M&B Capital Advisers
Maxam Capital Management
Nomura Holdings
North Shore-Long Island Jewish Health System
Sterling Equities, Inc. led by New York Mets co-owner Fred Wilpon
Tremont Capital Management
Union Bancaire Privée
Judy and Fred Wilpon Family Foundation
Stephen A. Fine
Avram y Carol Goldberg
Robert Jaffe y familia
Saul Katz, copropietario de los Mets de Nueva York
Irwin Kellner
Frank Lautenberg y la organización caritativa que él fundó
Susan Leavitt de Tampa Bay
J. Ezra Merkin
El multimillonario Ira Rennert
Ira Roth y su familia de Nueva Jersey
Carl y Ruth Shapiro y su familia
Richard Spring de Boca Raton
Vincent Tchenguiz
Lawrence Velvel
Gabrielle Hatherialed Investments

Extraido de:
Finanzzas.com <http://www.finanzzas.com/%c2%bfquien-es-y-que-hizo-bernard-madoff>
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/16/economia/1229435860.html

Integrantes del Grupo

Eduardo Chauchi Valle
Alumno de la Carrera de Adm. y Negocios Internacionales.
Telefono: 989292935, 423*8525
Email: echauchi@hotmail.com


Andrea Cruz Yraola (u510289)
Alumna de la Carrera de Adm. y Marketing
Teléfono: 994006761


Poldar Gargate Solís (u410741)
Alumno de la carrera de Adm. y Negocios Internacionales
Teléfono:991849927 

Milagros Guerra León (u511841)
Alumna de la carrera de Adm. y Marketing
Telefono:99829*0790
Email: mgleon@ymail.com