martes, 30 de junio de 2009

Balance General del Caso Bernard Madoff y Conclusiones

Unidad 2: Esquema de la ética para los negocios

Esta unidad trata sobre la responsabilidad social que tienen las empresas ante sus grupos de interés, también explica como identificar a estos últimos y propone medidas para establecer una estrategia sostenible de ciudadanía corporativa, que es el término actual que utilizan las empresas para definir sus deberes y derechos ante la sociedad, porque sienten que de esa forma están mas involucrados con la sociedad en general.

A continuación se realizará el balance general del caso de B. Madoff en base a esta unidad, porque se considera que el caso tiene mucha incidencia en este tema, ya que debido a la falta de responsabilidad social fue que Madoff cometió el fraude. Posteriormente se analizarán también otras unidades del curso al respecto de este caso.

En primer lugar, a través del Modelo de cuatro partes de la responsabilidad social de Archie Carroll, se analizará si la empresa de Bernard Madoff tenía responsabilidad social o no.

-Responsabilidad económica, si tenia, porque hasta antes que ocurra la noticia del fraude Madoff, pagaba oportunamente a sus inversores, es por esto que estos no se involucraron tanto en los manejos de la empresa.
-Responsabilidad legal, tenía en parte, se afirma que fue en parte , porque la empresa cumplía con lo dictaminado por la SEC, organismo controlador, pero se aprovechó de sus influencias ante este organismo para que no se indagara de manera continua sobre las actividades de la empresa, es por eso que la SEC, no se vió alertada de los malos manejos antes que estallará el escándalo. En esto también se puede notar una falla gubernamental, porque tal era el poder de la empresa, que no era investigada lo suficiente por el Estado, tal vez por el temor del Estado a ser catalogado de estar en contra del libre comercio o porque habían muchos intereses en juego, como se demostró a raíz de las investigaciones.
-Responsabilidad ética, no tenía, porque Madoff veló siempre por sus intereses personales antes de los de la compañía y los demás stakeholders (estos se analizarán posteriormente), buscando siempre la manera de aumentar sus ingresos a pesar que estos no eran adquiridos de forma lícita, además se valió de la confianza que le tenían las personas y empresas, para que estas invirtieran en su empresa, a pesar que el sabía que sus inversiones no eran seguras.
-Responsabilidad filántropica, si tenía en parte , ya que la empresa de Madoff tenía una fundación llamada Madoff Family Fundation que velaba por la recuperación de las víctimas del cáncer, pero esta también se vio afectada por el fraude a punto de que está esta por cerrar.

A través de este breve análisis se puede notar que la empresa de B. Madoff tenía una debil responsabilidad corporativa, ya que sólo cumplía en parte con las responsabilidades que esto encomendaba. Siempre busco cumplirlas parcialmente para aparentar pero no porque en verdad eran una consigna en la empresa.


En cuanto al tema de  ciudadanía corporativa la empresa ejerció su ciudadanía pero desde una perspectiva limitada, ya que  por ejemplo solo buscó a través de la su fundación ayudar a un grupo limitado de personas con cáncer que eran parte de un hospital en New York, a pesar del gran poder económico que tenía la empresa que pudo utilizar para ayudar a un grupo mucho más amplio de personas, se puede deducir esto ya que según esta perspectiva las empresas actúan así cuando el rol del interés propio es dominante en la empresa y así lo mostró Madoff, que de esta manera trató de cumplir con su rol de ciudadano, en base a proyectos de menor escala que le permitieran aparentar una imagen filantrópica ante la sociedad, pero que esto no signifique involucrar grandes sumas de dinero.

En conclusión se puede afirmar que la empresa de B. Madoff  no fue una empresa responsable, ya que en todo momento veló por sus intereses propios mas no por los de sus stakeholders, lo cual la llevó a la quiebra, porque si hubiera pensado más en ellos hubieran controlado más sus inversiones y hubieran pensado mejor antes de tomar las decisiones en la empresa, lo cual la hubiera salvado de la catástrofe.

Unidad 3 Teorías éticas normativas para los negocios 

En todo negocio así como en la vida siempre van a surgir situaciones que pongan a prueba la ética de las personas, en la que es necesaria tomar una decisión sea esta correcta o incorrecta, es allí donde nosotros podemos utilizar a manera de herramienta a las teorías éticas, ya que estas nos proporcionaran los criterios necesarios para que podamos determinar que opción es la verdaderamente correcta y que opción no la es.
En el caso de la empresa Madoff Investment Securities LLC se puede observar una alarmante falta de ética por parte de Bernard Madoff, en todas las acciones que realizo impunemente por muchos años y a costa de la gran reputación que le precedía.


En primer lugar, se diría que sus acciones podrían encajar perfectamente dentro de los lineamientos de la teoría ética del egoísmo, puesto que este personaje actuaba sin medir las consecuencias de sus actos, ya que Bernard seguía estafando por más de 30 años a todo aquel que confiaba su dinero en su empresa, con el agravante que en todos esos años nunca se detuvo a pensar en que, lo que en realidad había hecho era realizar la más grande estafa de toda la historia, de esta forma, a la luz de los hechos se puede discernir que solo tenía como guía el obedecer sus propios deseos e intereses puesto que vivía el momento y no hacía nada por remediar los malos manejos que tenía.

En segundo lugar, viéndolo desde el punto de vista utilitarista tenemos como las acciones de Madoff causaban el efecto contrario, puesto que el hecho de realizar una estafa perjudicando a tanto, empleados, inversionistas, familia, en suma a todos sus Stakeholders .Por ello el análisis de Costo beneficio visto en anteriores presentaciones nos da un resultado de infelicidad en general.

En tercer lugar, en cuanto a la ética del deber y justicia se observa que no le importaba cumplir sus obligaciones contractuales con toda la gente que confió en su empresa, y si no hubiera sido por sus hijos que llevaron a la luz esta estafa, seguramente habría sido una bomba de tiempo que tarde o temprano habría estallado, pero con consecuencias mucho más graves que las actuales. Asimismo, en cuanto a la justicia, esta se daría primero que nada para el gran culpable y gestor de todo esto, brindándole una condena ejemplar como la que se le acaba de dar este 30 de junio, la cual es por 150 años, decretando así un precedente que pueda amainar las ideas de cualquier individuo deseoso de realizar un acto de egoísmo y maldad como el analizado en este blog.

Finalmente, como conclusión podemos determinar que Bernard Madoff actuó de manera egoísta, ya que siguió sus propios deseos e intereses, sin importarle sus stakeholders, su familia a la cual ha manchado con la deshonra por el resto de sus días, asimismo, no llego a siquiera contemplar el mínimo remordimiento por lo que hizo, puesto que desde un enfoque utilitarista lo único que consiguió fue traer la mayor infelicidad posible, lo mismo ocurre cuando hablamos de los deberes , derechos y justicia, puesto que nunca cumplió con el deber de manejar e invertir adecuadamente el dinero confiado en su empresa, pisoteando de esa forma los derechos de sus Stakeholders, los cuales podrán ver como luego del destape se puedan decretar sanciones y condenas justas para los culpables, así como medidas equitativas en lo que concierne a la devolución del dinero a los afectados.

Unidad 4 Teorías descriptivas de la ética para los negocios

Cuando tomamos decisiones éticas en el mundo real de los negocios nos vemos influidos por una serie de factores como las consecuencias o el riesgo para nuestras relaciones. Por esta razón, la psicología ha estudiado y creado modelos, en los cuales se puede descubrir en donde se produce este "cortocircuito ético".
A continuación veremos algunos de los modelos enfocados en las decisiones de B. Madoff.

El modelo de las seis etapas de Kohlberg nos habla de 3 niveles de moralidad y en cada nivel 2 fases, Bernard Madoff se encuentra en la primera fase con decisiones egocéntricas y basado en la búsqueda de evadir el castigo, sabiendo lo que significaba y perjudicando a las personas de su entorno pensando solamente en su beneficio personal.

La intensidad moral se ve afectada por la importancia relativa que tiene para la persona. B. Madoff se vio afectado por seis factores.

-La magnitud de las decisiones es claramente grande, ya que afecto a muchas personas, siendo la estafa más grande realizada por una persona en Estados Unidos.
-El consenso social se puede ver en cualquier medio de información, siendo de un tema de actualidad y con una sentencia de culpable recientemente, sabemos que es lo que las demás personas piensan sobre él.
-Probabilidad de efecto, es sucedió después de muchos años, pero la estafa piramidal que el creo tenía que acabar en algún momento y sabiendo esto siguió con su decisión.
-Inmediatez temporal, cuando Madoff tomo la decisión de iniciar la empresa, no sabía hasta cuando duraría, haciendo que esta perdure por muchos años. Sin embargo, mientras más duraba mas comprometía a otras personas e instituciones.
- Proximidad, es un tema que puede hacer cambiar la decisión de la mayoría de personas, pero para Madoff no fue un inconveniente, involucrando a sus padres, hermanos e hijos; familiares muy cercanos a él.
- Concentración de efecto, es una variable que afecto a muchas personas, pero eso no significo que el impacto para estas haya sido bajo, ya que es una de las estafas más grandes de Estados Unidos.

En conclusión, Madoff ha tomado las decisiones sabiendo las consecuencias y al parecer esto no fue suficiente para él, ya que siguió adelante.


Unidad 5 Herramientas gerenciales de la ética para los negocios

Como otros factores en la empresa, la ética puede comportarse como una fortaleza o una debilidad y arrastrar consigo nuestros activos más valiosos.
Existe una serle de herramientas y procedimientos para la gerencia de la ética para los negocios a continuación revisaremos los principales.

El código de ética es una declaración voluntaria que compromete a las organizaciones, industrias o profesiones a sostener ciertas creencias, valores y/o establecer cuál es el comportamiento ético apropiado para sus empleados. Desde que se inicio la empresa de Madoff no tenía un código de ética, ya que estaba creada para con un fin y este no cumplía con los valores o tenía un comportamiento ético adecuado.

Madoff sale de todos los esquemas éticos, Sin embargo, aun no se sabe si el personal también estaba comprometido con las acciones de Madoff.

Un punto que si podemos evaluar en el caso Madoff es un plan de auditoría social para evaluar la ética para los negocios en la empresa. Existen cierto requisitos para poder hacer los reportes como

Mejora continua, La compañía se dedico a ciertas actividades desde su inicio y no se motivo a a que estas cambiaran o que se creara alguna otra área con este motivo.
Verificación externa, de preferencia debe existir un organismo externo que pueda validar toda la información presentada, no obstante debido a que no hubo ningún organismo exterior es que la empresa pudo durar tantos años, sin que nadie se dé cuenta, hasta que una simple persona con pocas investigaciones pudo descubrir todo lo que había detrás.
Completitud, en esta investigación, todas las aéreas de la empresa deben ser incluidas, para que pueda haber uniformidad en el análisis y no solo se presente lo que puede causar una mejor impresión.

En conclución, Bernard Madoff no pudo haber utilizado estas herramientas, ya que su empresa siendo una completa estafa hubiera sido descubierta muchos años antes.

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