miércoles, 10 de junio de 2009

La intensidad moral

La decisión tomada por Bernard Madoff estuvo afectada desde un inicio por la importancia que tenia para el y por la magnitud que tenia cada decisión que tomaba. A continuación vamos a ver la variación en la intensidad de los moral de acuerdo a los con los seis factores que propone Thomas Jones.

La magnitud de las consecuencias fue un factor alto en las decisiones de Madoff, ya que estaba consciente de las grandes consecuencias que iba a generar, como se dijo en un inicio la estafa llego hasta 60 billones de dólares, una suma importante para cualquier persona, institución, bancos y fundaciones. Teniendo conocimiento de todo el siguió con su plan hasta que lo atraparon.

El consenso social es un factor muy claro en este caso, por la misma publicidad y la cantidad de afectados (30 000), se encuentra con una desaprobación absoluta de cualquier persona. Este fue un acto condenado por todos, el cual no hubiera sido posible si Madoff no hubiera tenido ese respeto de todas las personas que estafo.

La probabilidad de efecto también es un factor que se puede determinar rápidamente, el hecho que Madoff manejara parte de la empresa, tomaba las decisiones en el área correcta y fue el fundador de la compañía. Estaba al tanto de las consecuencias que tendrían sus decisiones lo supo desde el inicio y no paro.

La inmediatez temporal puede ser el único factor sin medida, ya que en un inicio Madoff no sabía cuánto iba a durar, capaz este nunca pensó llegar a los 48 años o creía que nunca lo iban a atrapar y que la burbuja iba a explotar en la siguiente generación. Sin embargo, las decisiones que tomo en un inicio daban resultado hasta que después de un par de años se evidencio en un desfondo histórico que hoy se convierte en una de las más fuertes estafas.



La proximidad es increíble, la decisión que tomo Madoff no solo afecto a bancos, empresas y personas naturales. También, afecto a familiares (padres e hijos de Bernard Madoff), amigos y fundaciones y organizaciones caritativas. Personas que él no conocía, personas que él si conocía y probablemente quería mucho. Sin embargo, cuando todo se dio a conocer la justicia no conoce familiares ni amigos.



La concentración de efecto no es ni pocas personas muy afectadas, ni muchas personas poco afectadas. La concentración son muchas personas bastante afectadas, ya que durante muchos años se ha ido acumulando nombres de personas a una lista, la cual el día de hoy no está declarado, pero algunos dicen que puede superar los 3 millones en todo el mundo, con una cantidad superior a los 60 billones. Es considerado el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona.



En conclusión, Bernard Madoff tiene una intensidad moral alta, ya que la decisión que tomo se ve afectada por los seis factores en una gran escala, él sabía lo que hacía desde un inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario